¡Tu gato y su cuerpo HOT!

Hace demasiado calor y hay demasiado sol. Nos sentimos agobiados por este verano… todos nosotros, claro, ¡menos tu gato!

La fisiología de tu gato es diferente a la tuya. Los ancestros de los gatos provienen del desierto, con condiciones climáticas muy secas y con pocas opciones de nutrición para un animal de su tamaño… y lo que hay son otros animales (carne). Por eso el gato, para sobrevivir ahí, se convirtió en depredador y desarrolló una fisiología que se acomoda al clima seco mejor que nuestro organismo.

Mientras que tú sientes incomodidad cuando la temperatura de tu piel

cat-in-hammock

pasa a unos 38 °C (100 °F), los gatos no muestran ninguna molestia hasta que su piel llega alrededor de 52 °C (126 °F ) y pueden tolerar temperaturas de hasta 56 °C (133 °F) mientras tienen acceso al agua.

Ésta y otras características de la fisiología de los gatos domésticos provienen de su descenso de especies que viven en el desierto. Veamos qué otras características calientes conservan de sus ancestros:

Los gatos conservan calor mediante la reducción del flujo de sangre a su piel y pierden calor por evaporación a través de su boca. Tienen una capacidad mínima para sudar, con glándulas localizadas principalmente en las almohadillas de las patas, y el jadeo para el alivio de calor sólo a temperaturas muy altas (aunque también puede jadear cuando está estresado).

La temperatura del cuerpo de un gato no varía a lo largo del día; esto es parte de la falta general de los ritmos circadianos de los gatos y puede reflejar su tendencia a ser activos tanto de día como de noche. Para ayudar a regular su temperatura y para conservar energía, los gatos tienden a dormir durante las horas más calurosas del día. En las noches cuando es más fresco se despiertan y se tornan más activos.

Las heces de los gatos son relativamente secas y la orina es muy concentrada; ambas son adaptaciones que permiten que los gatos puedan conservar la mayor cantidad de líquido posible. Sus riñones son tan eficientes que pueden sobrevivir con una dieta que consista solamente de carne cruda, sin agua adicional, ¡e incluso pueden hidratarse al beber agua de mar!

¡Ahora sabes que tu gato está muy cómodo en nuestro clima tropical! Sólo debes asegurarte de que tenga acceso a agua fresca y limpia todo el día.

¡A que a veces, ¿quisieras ser gato?!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.