Las 9 vidas de tu gato, ¿mito o realidad felina?

¿Alguna vez has escuchado a una persona mencionar que los gatos tienen 9 vidas? ¿Qué hay con eso? ¿Será cierto? ¿En qué se basa este mito que se centra en el gato doméstico?

Las 9 vidas del gatoDesde hace cientos de años existe el mito de que los gatos tienen más de una vida. A los gatos se les atribuyen habilidades sobrenaturales para sobrevivir situaciones peligrosas. Con el tiempo, la gente ha sido testigo de gatos que sobreviven situaciones que hubiesen herido severamente a otro animal. Saltar de rascacielos, salir debajo de casas demolidas, el choque de un auto o un roce cercano con un perro. Algunas personas testigos de estas hazañas comenzaron a creer que tal vez el gato tenía múltiples vidas o que, a lo menos, los gatos tienen poder sobre su muerte.

¿Pero qué tan cierto es el mito? En realidad, los gatos tienen una habilidad de supervivencia muy alta. Los gatos tienen la agilidad, destreza y resistencia para hacer cosas increíbles. Sus reflejos innatos les permiten sobrevivir en situaciones que otros animales no podrían enfrentar.

Reflejo de caída del gatoLa anatomía del gato es responsable de estas habilidades. Podemos pensar en nuestro gatito como una versión pequeña de los gatos grandes y salvajes. Los gatos poseen un sistema esquelético de 233 huesos, que forma un sistema muy flexible, el cuál le da gran agilidad. Sus vértebras están conectadas flojamente y le imparten gran flexibilidad y resistencia. Los gatos pueden hacer movimientos que nosotros no podemos imitar gracias a su columna de vértebras flojas.

Todo esto se suma en un cuerpo que puede moverse en maneras que desafían lo que conocemos. Un sistema muscular de 500 músculos se asegura que los gatos puedan mover sus extremidades en cualquier dirección. Los gatos pueden brincar 6 veces su altura, y además su reflejo de caída les permite sobrevivir caídas desde cualquier altura… ¡si, cualquier altura!

Además de poder evitar heridas graves, los gatos son buenos pacientes. Tienden a cuidar sus heridas ellos mismos y generalmente sanan muy bien. Y está comprobado que su ronroneo al descansar los ayuda a sanar más rápidamente.

El gato y San PedroSumando todo esto, es fácil ver porqué los gatos se han ganado la reputación de ser los Rasputines del reino animal. Es obvio que tienen una sola vida, ¡pero viven como si tuvieran más de una!

¿Y qué tan larga es la vida de un gato? En promedio los gatos domésticos viven 15 años, aunque el gato más longevo llegó a los 38 años. Así que cuida a tu gato como si tuviera una sola vida, y disfruta de sus payasadas y escapadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.