Introducción a deportes caninos para tu perro

Aquí en PetPlaza queremos introducirte brevemente al mundo de los deportes caninos. Así aprenderás sobre algunas de las grandes actividades que puedes hacer con tu mascota. La mayoría de las actividades son accesibles para todos los perros, ya sean de raza pura o mixtos. Algunas de las actividades son puramente para recreación o para ofrecer servicios públicos, mientras que otras son deportes caninos de competencia.

Muchas de las actividades serán nuevas para ti, ¡pero todas ayudarán a que tu perro y tú estrechen más su relación y aprendas a disfrutar más de tu homologo perruno!

¿Porqué hablar de los deportes y actividades para perros?

Las personas que juegan con su perro se quedan con su perro. Hacer actividades juntos te ayuda a disfrutar más de tu mascota y es buena noticia para todos los involucrados. Tu mascota estará en forma y será más feliz, y tu contarás con un aliado en el deporte. Aprenderás cómo comunicarte y leer mejor a tu perro y tu perro tendrá la oportunidad de aprender mejores modales y habilidad social. Sigue leyendo para que aprendas sobre los deportes y juegos.

¿Hay diferencia entre un deporte y un juego?

Jugar con tu perro es excelente para tu relación con él, pero en general aunque los juegos tienen una meta u objetivo, no hay títulos, medallas, trofeos y lugares. Los juegos puede que involucren competencia, pero es sólo en el mismo momento del juego.  Algunos juegos pueden involucrar mucho ejercicio, aunque la meta es divertirse y socializar. ¿Pero que tal si haces ejercicio con tu can? Hablaremos de eso ahora.

¿Actividades deportivas o deporte canino?

Hay muchas actividades deportivas que puedes hacer con tu can que no son deportes. Puedes salir a correr con tu mascota, o que tu perro corra al lado de ti mientras montas bici, pero de igual manera no hay medallas y trofeos y lugares. Es como un ejercicio para u perro, ¡aunque puede ser divertido! Pero ahora hablaremos sobre el tema principal, ¡sígue para aprender sobre deportes!

Ahora si… Los deportes caninos

conformation-houndsHay muchos deportes caninos, y hablaremos de algunos ejemplos en breve… pero en general todos los deportes caninos tienen en común reglas de competencia y se realizan competencias en dónde los perros compiten por lugares, trofeos y premios. Muchas veces los perros y sus adiestradores obtienen niveles o títulos por su experiencia y habilidad.

Muchos deportes caninos se desarrollaron a partir de necesidades de trabajo. Los perros eran entrenados en alguna habilidad necesaria para hacer una tarea. Luego empezaron a surgir competencias para seleccionar a los perros más habilidosos, hasta derivar a las grandes competencias deportivas que se hacen al día de hoy. Habilidades prácticas como rastreo (por olfato por ejemplo), protección de personas y lugares, y habilidades de caza, que hoy en día son probadas en las competencias de deportes caninos.

¿Qué necesito para practicar un deporte canino?

Además de lo obvio, que es tener un perro, hay unos pocos requisitos que debes tomar en cuenta y que tu perro debe llenar para practicar un deporte canino. Cada deporte tiene diferentes requisitos en éstas áreas:

  • Requisitos físicos y mentales que tu perro debe llenar.
  • Herramientas y equipos que debes adquirir.
  • Inversión de tu tiempo para entrenar y practicar el deporte.
  • Compromisos con el club o equipo al cual te integres.

Cada raza de perro tiene cualidades y aptitudes físicas y mentales que se prestan mejor para deportes específicos. Hay perros que tienen mejor olfato, o que tienen piernas mas fuertes para correr o tienen alta energía o concentración.

Además de eso, debes considerar si tu perro proviene de una línea de trabajo o si fue creado para tareas específicas. Las diferentes razas sobresalen en deportes distintos para los que fueron creados.

Los deportes caninos y una breve descripción de cada uno

Ahora vamos proceder a darte una lista de los deportes caninos más populares, y una pequeña descripción de cada uno. Pronto expandiremos el contenido para crear un artículo sobre cada deporte. ¡Si te interesa otro deporte o quieres saber más sobre uno de estos, deja un comentario y pronto te responderemos con un artículo nuevo!

Luego de leer sobre los diferentes deportes, ve nuestras recomendaciones sobre cómo empezar en esta aventura con tu mejor amigo, tu can.

  • Exposición canina (conformación)

Una exposición canina es un concurso donde jueces familiarizados con distintas razas evalúan cuan bien conformado se encuentra un perro en comparación con el estándar racial.

  • Schutzhund/IPO (trabajo de mordida)

Tiene como propósito evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, así como la relación con su conductor. Evalúa su capacidad para ofrecer protección y defensa al dueño.

  • Deporte de ring (trabajo de mordida)

Este deporte los perros tienen que superar una serie de pruebas, que se dividen en tres sectores: agilidad, obediencia y defensa (protección al dueño).

  • Agility

Es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj.

  • Flydisk (o Frisbee dog)

En este deporte se juzgan las habilidades del animal para seguir y atrapar un disco volador flexible que el adiestrador lanza.

Muchos deportes, ¿pero dónde y cómo comienzo?

Visita un veterinario – Él te dirá si tu mascota tiene buena salud y si sufre de alguna condición física o mental que pueda poner en peligro la vida de tu mascota si le exiges esfuerzo.

mali-heelAsegúrate que tu mascota sepa los comandos básicos de obediencia – Así podrás dirigir y controlar a tu mascota para guiarla en los pasos necesarios. Una mascota y un adiestrador que no estén en buena comunicación pueden ser un peligro para los demás.

Forma parte de un club local – En Santo Domingo contamos con el apoyo del Club Dominicano de Deportes Caninos. Ahí podrás conocer a otras personas que compartan tu interés y que te pueden ayudar compartiendo experiencias contigo.

Luego de estas recomendaciones, falta solamente que te decidas a conocer más a tu mascota. No tengas a ese amigo arrumbado como si fuere un simple guardián. Tu mascota y tú pueden compartir mucho más.

Si tienes alguna pregunta o necesitas algún consejo, estamos acá a un clic de distancia. Comenta, pregunta y suscríbete a nuestras redes sociales.


Aprovechamos para compartir información de un evento relacionado a la obediencia canina que aún puedes aprovechar:

Seminario Fundamentos de la Obediencia Canina Deportiva

obediencia-deportiva-sept-14Este evento ya ocurrió, pero puedes leer nuestro reportaje sobre lo que pasó ese día aquí.

En este seminario tendrás la oportunidad de aprender y de introducirte en el mundo del deporte canino o simplemente alcanzar niveles de obediencia óptima con tu perro. Será un seminario teórico práctico que abarcará todas las bases del entrenamiento en obediencia canina, que podrás utilizar en cualquiera de las disciplinas deportivas existentes. Aprovecha la oportunidad de asistir con tu mascota, ¡apoya el evento con tu asistencia!

El evento se realizará el 13 y 14 de septiembre desde las 8am hasta las 6pm cada día en el estadio de Softball Hotel Santo Domingo.

Para más información visita el evento en Facebook. https://www.facebook.com/events/280275795511953

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.