Descubre si tu mascota es diestra o zurda

Ser diestra o zurda no hará que tu mascota pueda hablar, caminar o escribir como nosotros… tampoco va a mejorar sus posibilidades de ser firmado para jugar en las grandes ligas… pero tanto los veterinarios como los dueños de mascotas (ustedes) tienen un factor curiosidad que les aclama saber si su mascota es diestra o zurda.

No es tán sencillo determinar si tu gato o perro es diestro o zurdo. No puedes simplemente poner un juguete fuera de su alcance y ver con cuál pata alcanza primero. Su preferencia de lado se expresa muy débilmente. Pero hay pruebas simples que puedes hacer para determinar cuál lado prefiere tu mascota. Eso si, requiere un poco de paciencia…

A continuación las diferentes pruebas que puedes hacer y luego la metodología.

Gato tratando de alcanzar un treat
Gato tratando de alcanzar un treat
  • Pídele a tu mascota que te de la pata para saludar.
  • Si está en el suelo en su espalda ponle algo fuera de alcance para que trate de alcanzar.
  • Coloca un treat o juguete debajo de un mueble para que tenga que alcanzarlo.
  • Pon a tu mascota fuera para que toque o raspe la puerta pidiendo entrar a casa.

Elige una de las pruebas y anota cuál pata tu mascota usa para hacer cada acción. No importa cual prueba elijas mientras funcione y tu mascota responda… pero aquí viene lo importante: debes repetir la acción 100 veces, o al menos hasta que notes una gran discrepancia entre la pata derecha y la izquierda. Si después de 100 pruebas no notas una discrepancia significativa, eso significa que tu mascota probablemente es ambidextra.

Realiza la prueba a lo largo de varios días (a menos que tengas una mascota super adiestrada y paciente) y pronto descubrirás que lado prefiere tu mascota.

¿Qué importancia tiene saber que un animal sea diestro o zurdo? Además del factor curiosidad, la veterinaria Stefanie Schwartz del Centro Veterinario Neurológico en Tustin, California, dijo que determinar la preferencia lateral de un animal podría ayudar a los criadores a identificar cuales cachorros son más aptos para la milicia, el servicio o para ser perros de terapia.

Cachorro alcanzando algo...
Cachorro alcanzando algo…

Las pruebas que debes hacer son sencillas pero pueden ser afectadas por muchos factores como artritis, el ambiente, el humor de tu mascota, y su edad. Un perro que muestra preferencia al lado zurdo pudiera luego mostrar preferencia al lado diestro después de unos años. Esto es porque la asociación lateral en su cerebro no es tan fuerte como en nosotros.

¡Ahora, a poner tu perro a prueba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.